_MG_1218_edited.jpg

CONSORT-MUSIK

Fundado en 2017, Consort-Musik es un proyecto artístico que propone producir, interpretar y promover la música en un alto nivel de calidad y excelencia.

Somos una plataforma que ofrece nuevas opciones a los músicos, por medio de una interacción con el público, como parte de nuestra estrategia para contribuir con el desarrollo artístico y social de nuestra región.

 

Como proyecto artístico y convencidos de la importancia del arte en la transformación integral del   individuo, generamos las herramientas necesarias para su desempeño a través de nuestros programas educativos.

Programa del Concierto | Biblioteca de Boquete

1.   J.S. Bach (1685-1750) Violoncello Suite No. 1 en Sol Mayor BWV 1007

Prelude
Allemande
Courante
Sarabanda
Minuet I/II
Gigue

Ricardo Zúñiga | Contrabajo

2.   Benedetto Marcello (1686-1739) Sonata No. 3 en la menor Op. 2 No. 3

I.   Adagio
II.  Allegro
III. Largo
IV. Allegro

Ricardo Zúñiga | Contrabajo Solista
Oryana Racines | Violín
Giselle Burgos | Cello

INTERMEDIO

3.   Josef Mysliveček (1737-1781) Trio para violín, cello y Contrabajo, en Sol Mayor

I.   Allegro
II.  Andante Grazioso
III. Presto

Oryana Racines | Violín
Giselle Burgos | Cello
Ricardo Zúñiga | Contrabajo

4.   Michael Haydn (1737-1806) Divertimento en Do Mayor para violín, cello y contrabajo M.H. 27

I.   Allegro Moderato
II.  Adagio
III. Minuet
IV. Finale: Presto

Oryana Racines | Violín
Giselle Burgos | Cello
Ricardo Zúñiga | Contrabajo

Conoce nuestros artistas

_MG_1233_edited.jpg

1.   Oryana Racines

Oryana Racines Smakovic es una de las violinistas más destacadas de la nueva generación de músicos profesionales panameños. Tras iniciar sus estudios de violín en la Escuela Juvenil de Música de Panamá y graduarse con el título de Técnico Superior en ejecución del violín del Instituto Nacional de Música de Panamá, fue aceptada a los 17 años de edad en el programa de pre-grado de la Universidad de Música de Lübeck en Alemania. Luego de un año, inicia estudios universitarios formales en violín y pedagogía en la Universidad Estatal de Música y Artes Escénicas Stuttgart con la profesora Anke Dill, los cuales culmina el año 2009 con la doble titulación de Licenciatura en Pedagogía del Violín y Maestría en “Pedagogía Musical Elemental” con énfasis en el método Dalcroze.

Posteriormente, realiza estudios de doctorado en Ejecución de Violín (DMA) en la Universidad Texas Tech, ubicada en Lubbock-Texas, donde tuvo la oportunidad de formar parte de la Orquesta Sinfónica de dicha ciudad, liderar la sección de segundos violines de la Orquesta Sinfónica de la Universidad y realizar numerosos recitales, también junto con docentes de esa universidad. Durante su estadía en los Estados Unidos, también impartió clases de violín, seccionales y música de cámara en diversos colegios de Lubbock, al igual que en el prestigioso Campamento de Verano de Artes de Interlochen, Michigan, por tres años consecutivos.

En Panamá, Oryana ha sido miembro de la Orquesta Sinfónica Nacional y se mantiene activa en diversos proyectos de música de cámara, entre ellos la Camerata Alfredo de Saint Malo y los ensambles Consort Musik y Paisaxe. Igualmente, fue profesora de violín en el Instituto Nacional de Música y ha enseñado música general en los colegios The Metropolitan School y Colegio Alemán Nikolaus Kopernicus. La combinación violín-Dalcroze la ha llevado a ser constante invitada para impartir talleres grupales de cuerdas y de conciencia/coordinación corporal en diversos campamentos musicales, cursos de verano, academias e instituciones musicales del país y en el extranjero.

Actualmente, Oryana Racines es profesora de violín y viola en la Universidad Nacional de Panamá

WhatsApp Image 2021-10-20 at 10_edited.j

2.   Gisselle Burgos

Violoncellista venezolana, comienza sus estudios musicales dentro de El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, continúa su formación académica en el Conservatorio de Música Simón Bolívar, a su vez, formó parte de diversas agrupaciones sinfónicas, tales como la Orquesta Sinfónica del Estado Miranda, Orquesta Sinfónica de Venezuela y la Orquesta Sinfónica de Caracas, orquesta con la cual tuvo la oportunidad de participar en diferentes giras por Europa, Asia y América, al igual que la participación en destacados Festivales Internacionales, tal como el Festival de Salzburgo y el Festival del Teatro alla Scala de Milán, siendo dirigira en varias ocasiones, por  los reconocidos directores de orquesta Gustavo Dudamel, Claudio Abbado y Simón Rattle.


Ha participado en festivales de música de cámara y en diversos cursos de violoncello dictados en España, Venezuela y Panamá. Se ha desempeñado como profesora de violoncello en diferentes escuelas de música que forman parte de El Sistema de Orquesta venezolano, al igual que en School of Music Rhythm, Nueva York – EEUU.


En la actualidad forma parte del equipo de profesores de la Fundación Sinfonía Concertante de Panamá e inicia el proyecto de Música Virtual, un programa que imparte la educación musical a través de las diversas plataformas que ofrece internet, en paralelo, se encuentra cursando la licenciatura de música en la Universidad de Panamá.

Ricardo_edited.jpg

3.   Ricardo Zúñiga

Inicia sus estudios musicales a muy temprana edad en el Instituto Nacional de Música de Panamá. A los 15 años inicia formalmente sus estudios de contrabajo bajo instrucción del Profesor Roberto (Papín) Flórez, quien es actualmente Profesor de contrabajo del INAM y contrabajista Principal de la Orquesta Sinfónica Nacional de Panamá. A los 17 años gana una audición para formar parte de la Orquesta Sinfónica Nacional de Panamá. Culmina sus estudios de Licenciatura en el INAM en el 2008 convirtiéndose así en el primer egresado de la carrera de ejecución de contrabajo de esta institución.

En el 2010 inicia estudios de maestría en la Universidad de Austin Texas U.S.A. con el Profesor DaXun Zhang, contrabajista solista considerado como uno de los mayores exponentes del contrabajo como instrumento solista a nivel mundial. Luego de finalizar sus estudios de Maestría en el 2012, Zúñiga inicia estudios de Doctorado en contrabajo en la Universidad de Texas, los cuales culmina en el año 2015. El mismo año luego de haber finalizado sus estudios de doctorado, Zúñiga es nombrado Profesor  de contrabajo en la Universidad de Mary Hardin-Baylor en la Ciudad de Belton TX, (USA).

Zúñiga ha recibido clases magistrales de algunos de los contrabajistas más notables actualmente, entre ellos, Edgar Meyer, Oscar Carnero, Edicson Ruiz, Klaus Stoll, Albert Lazlo, Boguslav Furtok,  Harold Robinson, entre otros. Ha sido miembro de festivales internacionales de música tales como, el Pacific Music Festival (Japón),  Aspen Music Festival (USA), Instrumenta (México), Orquesta de Jóvenes Latinoamericanos (Venezuela), entre otros. Zúñiga ha sido también miembro y músico invitado de orquestas en los  Estados Unidos, entre ellas Victoria Symphony Orchestra TX (contrabajo Principal), Round rock Symphony Orchestra, Brazos Valley Symphony, The Austin Symphony, Austin Lyric Opera,  entre otras.

Actualmente miembro de la Orquesta Sinfónica Nacional de Panamá, Zúñiga continua trabajando en mas proyectos musicales cuya información esta disponible a través del sitio web www.ricardozunigabass.com