Juan Pablo Sanjur 
Director General | Violinista​

Juan Pablo Sanjur González, nace en Los Santos, Panamá, el 21 de agosto de 1993. Con 8 años, inicia sus estudios de violín en el Conservatorio Nacional de Música de Panamá (INAM) con el profesor Ioan Rotar. Junto a la Magister Graciela Nuñez continúa sus estudios de violín superior, hasta el 2014, año en el que es premiado con una beca por un año, para estudios en el Conservatorio Santa Cecilia en Roma, Italia. En su estadía por Italia, es guiado por el maestro y violinista Fulvio Leofreddi.

Es miembro de la Orquesta Sinfónica Nacional desde el 2012, con la cual ha sido solista en múltiples ocasiones (2014, 2016).

Ha recibido lecciones y clases maestras de maestros como Oryana Racines, Manfred Croci, Eddy Marcano, Yuri Namkung, entre otros.

Ha participado en diversas agrupaciones a nivel nacional e internacional, tales como La Orquesta Juvenil Centroamericana (2012, 2013, 2016), Orquesta del Festival Alfredo Saint Malo (2009, 2011), Orquesta de los 40 años del Ministerio de Cultura de Costa Rica (2011), Orquesta del Conservatorio Santa Cecilia (2015); Orquesta de Cámara RomÆnsamble (2015), Orquesta Iberoamericana (2013), entre otras.

Actualmente es Violinista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Panamá y es miembro fundador de Consort-Musik.

Ricardo Zuniga
Presidente | Contrabajo

  Inicia sus estudios musicales a muy temprana edad en el Instituto Nacional de Música de Panamá. A los 15 años inicia formalmente sus estudios de contrabajo bajo instrucción del Profesor Roberto (Papín) Flórez, quien es actualmente Profesor de contrabajo del INAM y contrabajista Principal de la Orquesta Sinfónica Nacional de Panamá. A los 17 años gana una audición para formar parte de la Orquesta Sinfónica Nacional de Panamá. Culmina sus estudios de Licenciatura en el INAM en el 2008 convirtiéndose así en el primer egresado de la carrera de ejecución de contrabajo de esta institución.

En el 2010 inicia estudios de maestría en la Universidad de Austin Texas U.S.A. con el Profesor DaXun Zhang, contrabajista solista considerado como uno de los mayores exponentes del contrabajo como instrumento solista a nivel mundial. Luego de finalizar sus estudios de Maestría en el 2012, Zúñiga inicia estudios de Doctorado en contrabajo en la Universidad de Texas, los cuales culmina en el año 2015. El mismo año luego de haber finalizado sus estudios de doctorado, Zúñiga es nombrado Profesor  de contrabajo en la Universidad de Mary Hardin-Baylor en la Ciudad de Belton TX, (USA).

 Zúñiga ha recibido clases magistrales de algunos de los contrabajistas más notables actualmente, entre ellos, Edgar Meyer, Oscar Carnero, Edicson Ruiz, Klaus Stoll, Albert Lazlo, Boguslav Furtok,  Harold Robinson, entre otros. Ha sido miembro de festivales internacionales de música tales como, el Pacific Music Festival (Japón),  Aspen Music Festival (USA), Instrumenta (México), Orquesta de Jóvenes Latinoamericanos (Venezuela), entre otros. Zúñiga ha sido también miembro y músico invitado de orquestas en los  Estados Unidos, entre ellas Victoria Symphony Orchestra TX (contrabajo Principal), Round rock Symphony Orchestra, Brazos Valley Symphony, The Austin Symphony, Austin Lyric Opera,  entre otras.

Actualmente miembro de la Orquesta Sinfónica Nacional de Panamá, Zúñiga continua trabajando en mas proyectos musicales cuya información esta disponible a través del sitio web www.ricardozunigabass.com

Karina Nuñez 
Vice-Presidente | Violoncello

Karina Nuñez  nace en Montevideo , donde incia sus estudios de Violoncello y Teoría  a la edad de seis años en la escuela de iniciación musical  con  el Prof. David Pinto, continuándolos en la Escuela Municipal de Música “ Vicente Ascone” con  el Prof. Pedro Laniela y posteriormente becada por el FO.NA.M en Buenos Aires con los profesores  Oscar Lopez Echeverria y Claudio Baraviera.

En el año 1999 luego de haber ganado  el concurso Juventudes Musicales del Uruguay (actuando como solista con la Orquesta del S.O.D.R.E), viaja a Alemania donde continúa perfeccionándose en Berlín con los maestros Matias de Oliveira Pinto y Cathalia Ilea.

Un año despues ingresa a  la Fachhoschule en Cottbus donde estudia  pedagogía del Violoncello y en 2003 en la Hochschule für Musik “Carl Maria von Weber” con la Prof. Inge Schreier y el Prof. Friedwart Christian Dittmann (solista de la Opera de Dresden) donde obtiene su diploma “Orchestermusiker” en el año 2007.

Durante estos años ha tomado clases y participado en diferentes cursos con, : Antonio Meneses, Frans Helmerson, Wolfgang Boettcher, Götz Teusch, Peter Bruns, Rheinhart Ginzel, Wolfgang Lauffer, entre otros.

Desde muy joven se ha presentado como solista junto a diversas orquestas y como miembro de ellas tanto en Uruguay como en Europa, actuando en las principales salas de conciertos en Europa, Asia, EEUU, y Sudamerica entre ellas: Orquesta Juvenil del M.E.C., Orquesta Filarmónica de Montevideo, SODRE, Orquesta Juvenil Iberoamericana, Orquesta del Mercosur, Orquesta Mundial de J.J.M.M., Postdam Kammerorchester, Loh Sinfonie Orchester, Filmorchester Babelsberg, Konzertorchester Eberswalder, Kammerphilharmonie Amade, Ensamble Interconinentale, Berliner Symphoniker.

En el año 2008 regresa  a Berlín, donde se desempeña como cellista del “Haydn Quartett Berlin”, “RoDuR” Trío, profesora de Violoncello en la Musik un Kunsthochschule Haveland así como integrante de diferentes orquestas y ensambles de camára.

Tambien se ha interesado por la música contemporánea, ha trabajado con compositores como Helmut Lachemann, Samuel Adler, Bertold Hummel y sin olvidar el Tango y Folklore rioplatense, participando en festivales como el Panama Jazz Festival, Festival de Percusion Centroamericano, Berlin Tango Festival, entre otros.

En el año 2012 se traslada a Panamá, donde hasta el 2016 estuvo a cargo de la Cátedra de Violocello en la Universidad Nacional.

Desde dicha fecha a la actualidad se desempeña como Violoncello Principal en la Orquesta Sinfónica Nacional de dicho país  y en 2017 como miembro fundador de “Consort-Musik”.

Teresa Toro
Directora Ejecutiva | Guitarra

Guitarrista panameña, inicia sus estudios de guitarra en el Instituto Nacional de Música, bajo la orientación del profesor Jesús Morales.  Su carrera profesional en 1988 al recibir el diploma de Instrumentista de Guitarra en la Escuela de Música de la Universidad Federal de Bahia (UFBA), Brasil, donde se graduó con honores con la instrucción de la profesora Cristina Tourinho.

Ha participado en diversos cursos y seminarios con los renombrados guitarristas Henrique Pinto, Giácomo Bartoloni, Mario Ulloa y Jorge Martínez Zárate, entre otros.

Ha presentado numerosos recitales como solista y acompañada con la Orquesta Sinfónica de la UFBA y la Orquesta sinfónica de Panamá, bajo la dirección de Piero Bastianelli y Jorge Ledezma-Bradley, respectivamente.

En el año 2000, participó como solista invitada en el VII Festival Internacional de Guitarra, Guitarra y Mujer 2000, en la ciudad de San José, Costa  Rica .

En el 2003, realizó un concierto, junto al guitarrista panameño Emiliano Pardo-Tristán en el Conservatorio Profesional de Música de la ciudad de  Salamanca, España.  En esta ocasión ambos grabaron el disco compacto, Hecho en Salamanca.

Ha desarrollado una intensa labor en diversas formaciones instrumentales, principalmente como integrante del grupo “Saltimbanquis”, especializado en la música del renacimiento y del período colonial americano, y con el que se ha presentado Argentina, México, España, Francia y Panamá.  También como invitada en el grupo de clarinetes Clarinón, con quienes se presentó en el Teatro Rubén Darío de la ciudad de Managua, Nicaragua, en la ciudad de Bruselas, Bélgica representando a nuestro país en el 2006 y en la ciudad de Guatemala en el 2008.  Es miembro fundador del cuarteto de guitarras Tetracorde, con el cual ha participado en el primero y segundo Festival de Música Alfredo de Saint Malo, así como en el VI Y VII Encuentro Internacional de guitarra, Panamá 2007 y 2009 respectivamente.

En el 2003, obtiene el grado de Maestría en Música por la Universidad de Panamá.

Es profesora de guitarra en el Instituto Nacional de Música del INAC y en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá, desde donde ejerce una dinámica actividad musical.  Es miembro fundador, vicepresidenta y coordinadora de seminarios  de la Asociación guitarrística de Panamá.

Paola Cuellar 
Directora de Proyectos | Cantante - Clavecinista

Cantante lírica y Directora de coros, inicia su carrera artística a temprana edad en la especialidad de piano; más tarde realiza su formación superior en la Universidad Nacional de Arte en Buenos Aires, Argentina. Paralelamente participa de la especialización en el método de enseñanza musical Kodai, y cursa la carrera de Música Antigua, en la especialidad de clavecín. Se perfecciona en técina vocal y Repertorio con maestras del Teatro Colón de Buenos Aires como: Aida Fileni, Alejandra Malvino, Cecilia Varela y Guillermo Opitz, entre otros. Ha trabajado como cantante en producciones internacionales como la ópera alemana La Vendedora de Fósforos, para la temporada del Teatro Colón; y el reestreno de la ópera argentina Cenicienta; así también en ensambles de música barroca junto a reconocidos directores como: Ashley Solomon, Gabriel Garrido, Adrian Van der Spoel, Piotr Nawrot y Helmut Lachenmann, entre otros. En su Bolivia natal, se ha distinguido como solista junto al Coro Municipal Santa Cecilia, Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta Hombres Nuevos y Orquesta Juvenil de Santa Cruz de la Sierra. Como embajadora de su país, ha participado del World Youth Choir y Coro Juvenil Andino. Obtuvo el 2do. Lugar en el concurso nacional de canto Das Lied.

Se ha desempeñado como Directora y preparadora vocal de coros infantiles y juveniles en Bolivia y Argentina. Ha participado como Directora Invitada en el marco del Festival Internacional Misiones de Chiquitos, en sus versiones 2000 hasta 2014. Ha finalizado los estudios de maestría en Dirección Coral en UDELAS, y se desempeña como directora de Coro Institucional de la Universidad de las Américas y Coro de Cámara Bella Voce; colabora como preparadora en el Coro Música Viva y es continuista en el ensamble Consort Musik.

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • YouTube - Black Circle

+507 6495-6595

Panamá, Ciudad de Panamá

© 2019 CONSORT-MUSIK